En su dodecálogo para una revista imposible, Hernán ya había planteado que la revista prescindiría de todos los intermediarios posibles. Por lo mismo, la revista no se vería en estantes de supermercados, ni en centros comerciales gigantes, sino que en las pequeñas librerías de barrio, donde los buenos libreros les facilitan el ocio a muchas personas. El primer objetivo que se plantearon fue que la revista llegara a dichos libreros primero que a nadie y sin retrasos ni sobreprecios.
Para lograrlo partieron con fijar el precio final de la revista, y para hacerlo justo a la realidad de cada país se fijaron en los periódicos del sábado. Así, el precio de venta de Orsai sería de 15 PD$, equivalente a 15 veces el precio del periódico de mayor tirada en cada país los días sábado. Esto significa que no importa de donde se pida el precio será justo, y para quienes no pudieran comprarlo subirían un pdf gratuito.
El modelo de venta iba a ser el siguiente: durante cierto período de tiempo, los libreros podrían comprar la revista en packs de 10 a un precio menor, que iría subiendo hasta 14 PD$. Los lectores podrían encargarle su ejemplar a su librero pagando hasta 15 PD$. La ventaja de este sistema es que repartir de a 10 en vez de una por una era mas fácil y barato, considerando lo malo que son los correos en Latinoamérica, y que la responsabilidad de compra y trámites recaía en libreros. Así como estaba planeado, cada ejemplar que enviaran a Latinoamérica significaría una pérdida monetaria, pero estaban dispuestos a perder su inversión desde el principio.
A pesar de todo, las supuestas pérdidas se transformaron en ganancias al reunirse todos los lectores por si solos, prescindiendo de los libreros que no se sumaron a tiempo. Al aumentar enormemente los lectores disminuyeron los costos de impresión por lo que Hernán tuvo que empezar a echar a escobazos a señores de corbata que querían meterse en el negocio.
Aterrorizados por la sola idea de que su idea inicial se olvidara detrás de una fortuna acumulada, Hernán y Chiri modificaron el sistema para redistribuir las ganancias, en lo que llamaron La Pirámide Invertida:
- La revista se venderá a 15 PD$, aunque cada distribuidor la podrá vender al precio que se le antoje.
- El período de compra de la revista durará 40 días. Los ejemplares se venderán de a decenas mediante Paypal. El número de ejemplares pedidos en ese tiempo será el número de ejemplares a imprimir y no habrán reediciones.
- Cada distribuidor podrá comercializar los ejemplares de su pack por la vía que crea conveniente, y al precio que se le antoje, antes o después de la fecha de publicación. La diferencia de precio entre el costo mayorista y el minorista se llamará “negocio” y Chiri y yo no queremos participación alguna.
- Los packs de ejemplares se venden sólo durante los 40 días de reserva y con un descuento del 20%.
- Bibliotecas, universidades y habitantes de la isla de Cuba podrán solicitar un ejemplar sin costo alguno.
- Quienes no compren un pack y quieran tener su ejemplar debe contactarse con quien haya comprado. Durante el período de reserva, el precio sugerido será de 15 PD$, y después de dicha fecha el precio puede ser cualquiera.
Lo único que no se previó en el sistema fue la tajada que sacan en las aduanas de algunos países, por lo que a los 13 USD$ que cuesta la revista en Chile se le debe sumar dicha cantidad.
Con esto explicado, les puedo contar que he comprado un pack y ya está reservado. Me han reservados personas de Temuco, Valdivia y Punta Arenas por el momento, por lo que si está interesado en tener su ejemplar y es de la zona sur puede pasar por el siguiente formulario. El período de reserva termina el 15 de Marzo.
"Chiri me dice Jorge, nunca le pregunté por qué"
ResponderEliminarVaya, una duda no aclarada :-)